viernes, 13 de mayo de 2011

Impro y Fútbol: Tan distintos y tan similares

Muchisimas veces se ma ha dado por comparar la Impro con el fútbol tanto en los formatos deportivos, como en aquellos que no lo son. Comparar actitudes (propias y ajenas) con jugadores (Actuales e históricos), técnicos con docentes y/o directores, funciones con partidos inolvidables, e inclusive al propio público con la barra. Dichas "metaforas" me han servido en lo personal para redefinirme donde estaba parado, o al menos hacia donde podia apuntar. Es asi que jugadores de la talla de Bochini eran rápidamente comparados con rústicos inolvidables como Pusineri, y otros aún mas flojos como Sergio Manoel, funciones que podian asemejarse al Nacional 77 en Córdoba, como así tambien al decadente 1-1 del 2007 en la Bombonera.
Tras varios meses de asemejanzas, encontre alguien que me hizo poder comparar dicho arte con dicho deporte. Tras conjeturas y analisis totalmente propios, le encontre respuestas a muchas preguntas que hacía rato no podía responderme, y también logre hallar otras tantas que hasta el momento no se me habían cruzado por la cabeza.

Es por eso que, pondré algunas de las frases que me han abierto la cabeza en cuanto a la Impro siempre relacionandolo con el fútbol, de la mano de, a mi consideración, uno de los mejores técnicos que ha tenido la selección argentina. Con ustedes, Marcelo Bielsa


"El técnico tiene que tener un aspecto único y no hacer sentir al futbolista como un igual."
 Más claro echale vodka.

"La relación éxito y fracaso ha sido fundamental en mi vida, pero el éxito y la felicidad no funcionan como sinónimos."
Quizás esta fué la que me hizo darme cuenta que el ser exitoso no va a brindarme todo lo que yo necesito.


“Las operaciones y los cambios se hacen en la victoria, no en la derrota. La adversidad es el momento de observación de las cosas."
Muchas veces las modificaciones se terminaron efectuando cuando el agua ya nos habia superado. Lo ideal, es siempre, darse cuenta antes de que las ratas empiecen a correr por la cubierta. Y siempre, por encima de todo, ser objetivo en ello.
“Yo quiero equipos ordenados, y no mecanizados, donde se respeten algunas posiciones y donde podamos desmarcarnos y luego volver rápidamente a marcar."
 La misma frase lo dice, el orden no es mecanización. El orden nos da respiro y nos da juego, tanto para jugar como para pensar jugando.

"Un entrenador no es mejor por sus resultados ni por su estilo, modelo o identidad. Lo que tiene valor es la hondura del proyecto, los argumentos que lo sostienen, el desarrollo de la idea.”
No siempre el mejor entrenador es el que mas gana, sino aquel que sabe a lo que juega. O al menos, así lo interpreto yo.

"Un buen entrenador debe acercar a sus jugadores a su máximo potencial, o descubrirlo. Esa es su principal función.”
No existen jugadores malos, ni tampoco jugadores de medio pelo. Todos podemos ser brillantes. 
“Se escucha mucho la pregunta ganar o jugar bien. Creo que debería ser una afirmación: jugar bien para ganar, y no una interrogación entre dos opciones.”
 Única.
“El fútbol se hace menos dramático cuando lo ejecutan los que saben."
Sin palabras.

 

Un hombre con ideas nuevas es un Loco hasta que sus ideas triunfan
Fuente: La pelota no dobla.


Que sea IMPRO



No hay comentarios:

Publicar un comentario