sábado, 6 de noviembre de 2010

Breve reseña Histórica escrita por Hernán Lerner de Kawabbonga!

Hernán "Loco" Lerner, fundador junto a Kevin Batalla del grupo Kawabbonga! y actualmente formando parte de Impropcorn, escribió hace pocos dias este artículo acerca de la Improvisación Argentina el cual fue publicado en la tan conocida y consultada Wikipedia.
Asi de breve como de interesante, enumera las compañías mas destacadas del género, como asi también a aquellos históricos improvisadores que conformaron esta gran red.

Impropcorn se estará presentando el proximo viernes 12 de noviembre en el Bar Times de Villa Luro junto a Destellos realizando la ya tan conocida varieté de Impro llamada Improté.
Kawabbonga! Improvisación Teatral se está presentando hoy sabado en la provincia de Córdoba debido a su gira por el interior del país, y cerrará el año presentandose el próximo jueves 25 de noviembre en el ciclo ImproBauen el cual se realizá todos los jueves en el Auditorium del Bauen Hotel

Improvisación Teatral en Argentina

La Improvisación Teatral tiene también su lugar en la Argentina, con mucha historia, referentes, presente y futuro.
La improvisación nació en Argentina de la mano de Claude Bazin, un Francés que había visto el Match de improvisación en Francia, y llegó a la Argentina en búsqueda de una mujer.
De los talleres de Bazin, salieron 2 de los primeros referentes de la Impro en Argentina: Ricardo Berhens (Creador de la L.P.I.) y Fabio Mosquito Sancineto (Improvisación Mosquito).
La mayoría de los improvisadores de hoy en día, estudiaron o directamente con ellos, o de otros docentes, que a su vez, fueron alumnos suyos.

Cabe destacar al Grupo Sucesos Argentinos, un grupo mítico ya disuelto, que contaba con Omar Argentino Galvan, Osqui Guzman, Marcelo Savignone y Romina Coccio como sus principales
referentes. Hoy en día, cada uno de ellos cumple un lugar muy importante en la impro local e internacional.

Omar Galvan con su "Impro Tour" viaja por el mundo, acompañado de una constante búsqueda de nuevos caminos en la técnica improvisación, basado mayormente, en diversos tipos de narración de las historias con estilos literarios muy bien entrenados.

Osqui Guzman, con su grupo "Qué Rompimos", solo, o con Leticia González de Lellis, despliega su destreza física, su rapidez mental, y sus diversos personajes histriónicos.

Marcelo Savignone, con sus trabajos desde las artes puras, investigaciones con máscaras, Buffon, comedia del arte.

Por suerte, la improvisación en Argentina siguió creciendo, y se fueron formando diversos grupos con diferentes formatos dentro de la improvisación, grupos que a su vez, ya cuentan con trayectoria internacional.
Por nombrar algunos, tenemos a Global Impro, con su formato Swing! de 3 actores y un músico; a Gonzalo Rodolico con "Amorbo", un unipersonal que utiliza como disparador un libro, y con eso investiga sobre la pequeña línea que divide el amor del morbo, de lo oscuro a la risa; Stereotipos, con su formato de Radio Teatro improvisado, y su versión "A ciegas", donde en un teatro ciego(a oscuras), cuentan historias utilizando todos los sentidos menos la vista, el auditivo, el tacto, y el olfativo.

En formato de Título / Estilo, mas conocido como un "Pidatema", tenemos varias compañías, también muy organizadas, como Improcrash! (recientemente campeones del mundial de Impro en Chile ’10 con el formato de Match de Improvisación), Improvisa2 (con varias participaciones en el exterior) Improuch!, grupo joven lleno de energía y humor, presentándose semanalmente en calle corrientes, o Impropark', un grupo conformado por improvisadores expertos y de viejas camadas que cautivan la atención minuto a minuto.

En formato Theatre Sports, tenemos a Abel Sanchez de León y los que Improvisan, realizando un dinámico y trabajado formato con mucha influencia de Clown y mimo; y Kawabbonga!, un grupo joven y enérgico que brinda shows con juegos de theatre sports con activa participación del publico.

Caben mencionar también grupos como Proyecto Impro ( Hola Impro!, formato propio tipo talk show con mezcla de theatre sports y título / estilo), Instantáneas (Título / estilo con un toque muy personal, y estilos propios), Pablo Angeli (varios formatos, unipersonal, de personajes, con su grupo de impro), Destellos (Historias basadas en noticias, con 2 improviadores), Tremebundo (Hostel, un long form continuado, pero con historias diferentes en cada función, basado en las famosas sitcoms),

Dentro de los Formatos deportivos, tenemos a Impro Sport Argentina (Compañías tanto reales como creadas para el formato se enfrentan en distintos juegos de improvisación. Con 1 presentador y 2 jueces). Match de improvisación (Lo realizan la LPI, Mosquito en su formato más libre, y el Match la Plata, todos los fines de semana en La Plata). Se esta realizando también una JAM de improvisación en Argentina, que no es un formato competitivo en sí, sino un lugar de unión de diversos improvisadores, en donde imitando una jam musical, con algo de jazz, los improvisadores se dividen en formato de "impro sport" y de "historias", para así poder improvisar libremente dentro de esas categorías.

También en otras provincias o en el interior del país hay grupos entre los que cabe destacar a Ilícitos de Bahía Blanca con un show muy dinámico y en un teatro enorme, Linfocitos de Corrientes, The Jumping Frijoles de Rosario, Liga Instantánea en Córdoba y muchos otros más

Libros: El único libro que recopila la información de la improvisación en Argentina, es justamente "Impro Argentina", de Gustavo Caletti. Divido en 2 partes, una primera con una breve reseña de la técnica impro, y una segunda con información sobre la historia de la impro en Argentina.

Información: Improenbsas es una página web que recopila información de todos los shows en cartelera de improvisación en Buenos Aires. Actualmente esta fuera de servicio, pero se prevé su funcionamiento normal para el 2011. www.improenbsas.com.ar Asi también están los siguientes Blogs creados por improvisadores argentinos: Material Teórico es un espacio web de Gonzalo Rodolico donde cuelga distintos tipos de materiales que va encontrando sobre la improvisación en Argentina y en el mundo; el ya mencionado improtour de Omar Argentino Galván; y por último el reciente Falta de Escucha de Gastón Paz, en donde se analizan diferentes visiones de la Impro, como asi tambien breves reseñas históricas sobre las compañías que actualmente existen.


Que sea IMPRO

No hay comentarios:

Publicar un comentario